Decálogo del área de Ciencias Sociales

 

Colegio técnico Benjamín Herrera IED
Área de Ciencias Sociales, j.t.
Decálogo de buenas prácticas para el desarrollo del trabajo virtual

 

Este documento contiene un instructivo con 10 principios claves para orientar el desarrollo del trabajo académico en la aplicación de la estrategia “Aprende en Casa”.

 

¿Qué son las buenas prácticas?

Son buenas prácticas todas aquellas pequeñas acciones que contribuyen a hacer un uso óptimo de los recursos disponibles, para así ser más eficientes y lograr los objetivos propuestos en la ejecución de una tarea.

A continuación, te presentamos 10 recomendaciones que te ayudarán a desarrollar tu trabajo cumpliendo con las exigencias de cada asignatura.

 

1. En contacto con tus profes

Una vez tengas tu primera dirección de curso, recuerda tomar atenta nota de los datos de contacto de los docentes que te orientan asignaturas, así como de las plataformas que cada uno emplee para compartir sus contenidos. Así, siempre estarás al tanto de qué tienes que hacer.

 

2. Hazte ver por todos

Es muy importante que cuentes con una dirección de correo electrónico para poder acceder a todas las plataformas de clase, e igualmente para poder recibir y enviar tus trabajos, según sea la estrategia de cada docente. Esto es clave para que logres mantener la comunicación con tus profesores.

 

3. Identifícate

Si ya tienes una cuenta de correo, o estás en el proceso de crearla, es necesario que tu nombre esté asociado a ella, ya que esto permite a tus docentes y compañeros poder identificarte. En caso de que sean tus papás quienes manejen tu cuenta, es recomendable que esta se configure igualmente a tu nombre.

 

4. Haz buen uso de los canales de comunicación

El correo electrónico es una herramienta de comunicación que no reemplaza las convenciones del trato personal. Por ello, conviene establecer algunas pautas para que su uso permita una comunicación asertiva y así se eviten inconvenientes o malentendidos que entorpezcan la buena marcha del trabajo virtual. Por ello, es recomendable que en su uso tengas en cuenta lo siguiente:

Lee detenidamente toda comunicación enviada: todo correo electrónico enviado exitosamente es prueba de que ha sido recibido y, por tanto, se da por sentado que el destinatario se ha informado de su contenido. Así mismo, esto puede usarse como evidencia de cuándo y a qué hora envías y recibes tus mensajes.

Los correos masivos son únicamente informativos: cuando se envía un correo electrónico a más de un destinatario, el propósito de este es únicamente trasmitir una información de interés general, por lo que no se espera que sea respondido. Por tanto, cuando necesites comunicarte con uno de tus docentes, es recomendable que redactes siempre un nuevo mensaje, indicando en el asunto cuál es el propósito de este. Cuando un correo masivo es respondido, éste no sólo le llega al remitente sino también a todos los demás destinatarios registrados en el correo inicial, quienes de seguro no tienen relación alguna con el asunto tratado. Por ello, lo correcto es dirigirte sólo a quien estés interesado en contactar.

Nuestra cuenta de correo habla por nosotros: cuando usas apodos y/o seudónimos en tu información de contacto, no sólo se dificulta que puedas ser identificado, sino que también dejas una impresión equivocada en aquellos que, debido a las circunstancias, se ven en la necesidad de comunicarse contigo. Por ello, es aconsejable que uses un correo electrónico alterno al personal únicamente para fines académicos

Respeta los tiempos y canales establecidos: por último, recuerda que son los docentes quienes determinan qué canales de comunicación emplean para mantener el contacto contigo. Por tanto, evita dirigirte a tus profesores por otros que no sean los oficialmente previstos para ello.

 

5. Programa tu tiempo

La virtualidad no implica en forma alguna que la jornada escolar haya desaparecido. Por ello, procura participar de tus clases, enviar tus trabajos y comunicarte con tus profesores en las horas que comprenden la jornada. No hacerlo te puede acarrear dificultades, ya que tus trabajos y demás asignaciones académicas podrían no ser tenidas en cuenta en tu evaluación.

 

6. Participa en tu aprendizaje

Si cuentas con conectividad en tu casa, no dejes de participar de las actividades académicas que se programen. Si dejas de hacerlo, recuerda que luego tendrás trabajo acumulado que deberás presentar bajo condiciones menos favorables para ti. No olvides que es tu responsabilidad la entrega oportuna de todas tus obligaciones académicas.

 

7. Fíjate metas altas en tu desempeño

La circunstancia en que nos encontramos no es un impedimento sino una oportunidad para que aprendamos nuevas formas de aprender. Sí, así tal cual como se lee. Por tanto, aprovecha esta oportunidad para potenciar tus habilidades comunicativas, ya que de esto depende tu desempeño en las asignaturas; para ampliar tus conocimientos en informática, al usar aplicaciones tales como procesadores de texto (Word) y análisis de datos (Excel) y en el uso de recursos tecnológicos, ya que estos tienen una incidencia directa en tu aprendizaje.

 

8. Involucra a tus padres en tu proceso de aprendizaje

El acompañamiento de tus acudientes es vital en la circunstancia en que nos encontramos, ya que son ellos quienes están contigo y te brindan los recursos para que puedas continuar con tu aprendizaje desde casa. Por ello, es importante que facilites a tus profesores sus datos de contacto, ya que esto permite el seguimiento de tu proceso cuando, por circunstancias ajenas a tu control, pierdas la posibilidad de conectarte. Recuerda que es responsabilidad de tus acudientes atender a los requerimientos que se les hagan por parte de tus profesores, e igualmente proporcionar la información de contacto.

 

9. Elabora tus propios trabajos

No está de más recordarte que el plagio y el fraude son actitudes contrarias a la ética y que por tanto son algo que no se debe presentar. Por tanto, conviene que no olvides que toda situación que involucre el uso del trabajo realizado por otros y presentarlo como propio (incluido el material extraído de internet y que no cuente con la debida referencia respecto a los derechos de autor) será anulado y que, quienes incurran en esta práctica enfrentarán la sanción disciplinaria establecida en el Manual de Convivencia.

 

10. No olvides el conducto regular

El primer responsable de tu proceso eres tú. Por ello, cuando ocurran situaciones que consideres que vulneran tus derechos, a quien primero debes dirigirte es a aquel (la) profesor(a) con quien esta se presente, de forma tal que se dé trámite al debido proceso que te asiste, e igualmente se brinde oportunidad al docente a cargo de brindar las explicaciones correspondientes.

En caso de no encontrar respuesta satisfactoria, no olvides que aún cuentas con otros recursos. Por ello, conviene que, en compañía de tus padres se apropien del Manual de Convivencia, a fin de que tus quejas e inquietudes se enmarquen dentro de lo que allí se establece, con lo cual se evitan inconvenientes que perturben la buena marcha del proceso de aprendizaje y se garantiza que se preserven los deberes y derechos de cada cual.

De todos depende que la estrategia logre su cometido de asegurar la continuidad del servicio educativo.

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