Decálogo del área de Ciencias Sociales
Colegio técnico
Benjamín Herrera IED
Área de Ciencias
Sociales, j.t.
Decálogo de
buenas prácticas para el desarrollo del trabajo virtual
Este
documento contiene un instructivo con 10 principios claves para orientar el
desarrollo del trabajo académico en la aplicación de la estrategia “Aprende en
Casa”.
¿Qué son las
buenas prácticas?
Son
buenas prácticas todas aquellas pequeñas acciones que contribuyen a hacer un
uso óptimo de los recursos disponibles, para así ser más eficientes y lograr
los objetivos propuestos en la ejecución de una tarea.
A
continuación, te presentamos 10 recomendaciones que te ayudarán a desarrollar
tu trabajo cumpliendo con las exigencias de cada asignatura.
1. En contacto
con tus profes
Una
vez tengas tu primera dirección de curso, recuerda tomar atenta nota de los
datos de contacto de los docentes que te orientan asignaturas, así como de las
plataformas que cada uno emplee para compartir sus contenidos. Así, siempre
estarás al tanto de qué tienes que hacer.
2. Hazte ver por
todos
Es
muy importante que cuentes con una dirección de correo electrónico para poder
acceder a todas las plataformas de clase, e igualmente para poder recibir y
enviar tus trabajos, según sea la estrategia de cada docente. Esto es clave
para que logres mantener la comunicación con tus profesores.
3. Identifícate
Si
ya tienes una cuenta de correo, o estás en el proceso de crearla, es necesario
que tu nombre esté asociado a ella, ya que esto permite a tus docentes y
compañeros poder identificarte. En caso de que sean tus papás quienes manejen
tu cuenta, es recomendable que esta se configure igualmente a tu nombre.
4. Haz buen uso
de los canales de comunicación
El
correo electrónico es una herramienta de comunicación que no reemplaza las
convenciones del trato personal. Por ello, conviene establecer algunas pautas
para que su uso permita una comunicación asertiva y así se eviten
inconvenientes o malentendidos que entorpezcan la buena marcha del trabajo
virtual. Por ello, es recomendable que en su uso tengas en cuenta lo siguiente:
―Lee detenidamente toda comunicación
enviada: todo correo electrónico enviado exitosamente es prueba de que ha sido
recibido y, por tanto, se da por sentado que el destinatario se ha informado de
su contenido. Así mismo, esto puede usarse como evidencia de cuándo y a qué
hora envías y recibes tus mensajes.
―Los correos masivos son únicamente
informativos: cuando se envía un correo electrónico a más de un destinatario,
el propósito de este es únicamente trasmitir una información de interés
general, por lo que no se espera que sea respondido. Por tanto, cuando
necesites comunicarte con uno de tus docentes, es recomendable que redactes
siempre un nuevo mensaje, indicando en el asunto cuál es el propósito de este.
Cuando un correo masivo es respondido, éste no sólo le llega al remitente sino
también a todos los demás destinatarios registrados en el correo inicial,
quienes de seguro no tienen relación alguna con el asunto tratado. Por ello, lo
correcto es dirigirte sólo a quien estés interesado en contactar.
―Nuestra cuenta de correo habla por
nosotros: cuando usas apodos y/o seudónimos en tu información de contacto, no
sólo se dificulta que puedas ser identificado, sino que también dejas una
impresión equivocada en aquellos que, debido a las circunstancias, se ven en la
necesidad de comunicarse contigo. Por ello, es aconsejable que uses un correo
electrónico alterno al personal únicamente para fines académicos
―Respeta los tiempos y canales establecidos:
por último, recuerda que son los docentes quienes determinan qué canales de
comunicación emplean para mantener el contacto contigo. Por tanto, evita
dirigirte a tus profesores por otros que no sean los oficialmente previstos
para ello.
5. Programa tu tiempo
La
virtualidad no implica en forma alguna que la jornada escolar haya
desaparecido. Por ello, procura participar de tus clases, enviar tus trabajos y
comunicarte con tus profesores en las horas que comprenden la jornada. No
hacerlo te puede acarrear dificultades, ya que tus trabajos y demás
asignaciones académicas podrían no ser tenidas en cuenta en tu evaluación.
6. Participa en
tu aprendizaje
Si
cuentas con conectividad en tu casa, no dejes de participar de las actividades
académicas que se programen. Si dejas de hacerlo, recuerda que luego tendrás
trabajo acumulado que deberás presentar bajo condiciones menos favorables para
ti. No olvides que es tu responsabilidad la entrega oportuna de todas tus obligaciones
académicas.
7. Fíjate metas
altas en tu desempeño
La
circunstancia en que nos encontramos no es un impedimento sino una oportunidad
para que aprendamos nuevas formas de aprender. Sí, así tal cual como se lee.
Por tanto, aprovecha esta oportunidad para potenciar tus habilidades
comunicativas, ya que de esto depende tu desempeño en las asignaturas; para
ampliar tus conocimientos en informática, al usar aplicaciones tales como
procesadores de texto (Word) y análisis de datos (Excel) y en el uso de recursos
tecnológicos, ya que estos tienen una incidencia directa en tu aprendizaje.
8. Involucra a
tus padres en tu proceso de aprendizaje
El
acompañamiento de tus acudientes es vital en la circunstancia en que nos
encontramos, ya que son ellos quienes están contigo y te brindan los recursos
para que puedas continuar con tu aprendizaje desde casa. Por ello, es
importante que facilites a tus profesores sus datos de contacto, ya que esto
permite el seguimiento de tu proceso cuando, por circunstancias ajenas a tu
control, pierdas la posibilidad de conectarte. Recuerda que es responsabilidad
de tus acudientes atender a los requerimientos que se les hagan por parte de
tus profesores, e igualmente proporcionar la información de contacto.
9. Elabora tus
propios trabajos
No
está de más recordarte que el plagio y el fraude son actitudes contrarias a la
ética y que por tanto son algo que no se debe presentar. Por tanto, conviene
que no olvides que toda situación que involucre el uso del trabajo realizado
por otros y presentarlo como propio (incluido el material extraído de internet
y que no cuente con la debida referencia respecto a los derechos de autor) será
anulado y que, quienes incurran en esta práctica enfrentarán la sanción
disciplinaria establecida en el Manual de
Convivencia.
10. No olvides
el conducto regular
El
primer responsable de tu proceso eres tú. Por ello, cuando ocurran situaciones
que consideres que vulneran tus derechos, a quien primero debes dirigirte es a
aquel (la) profesor(a) con quien esta se presente, de forma tal que se dé
trámite al debido proceso que te asiste, e igualmente se brinde oportunidad al
docente a cargo de brindar las explicaciones correspondientes.
En
caso de no encontrar respuesta satisfactoria, no olvides que aún cuentas con
otros recursos. Por ello, conviene que, en compañía de tus padres se apropien
del Manual de Convivencia, a fin de que tus quejas e inquietudes se enmarquen
dentro de lo que allí se establece, con lo cual se evitan inconvenientes que
perturben la buena marcha del proceso de aprendizaje y se garantiza que se
preserven los deberes y derechos de cada cual.
De
todos depende que la estrategia logre su cometido de asegurar la continuidad
del servicio educativo.
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